HOME
 

 
 
First prize on 4th International Animalcartoon Contest 2019'

 

Miro Stefanović

SRBIJA

Миро Стефановић српски карикатуриста и сликар, рођен је 1953. у Горажду (Босна и Херцеговина). Дипломирао је на графичкоj школи у Београду. Сликарство је учио код Сергеја Јовановића у Београду. Карикатуром се бави од 1984.

Учествовао је у многим међународним и локалним фестивалима карикатуре и освојио бројне награде и значајна признања на њима.

У иностранству, он је излагао у Њујорку, Портланду, Амстердаму и Толентину.

До сада је имао више од двадесет самосталних изложби у Србији и Републици Српској. Објавио је књигу политичких карикатура у 1995, за који је освојио другу награду на међународном фестивалу у Белгији. Члан УЛУПУДС-а од 1995. Сарађивао је са многим српским новинама и часописима до 2000.

 

Miro Stefanovic is Serbian Cartoonist. 

He published books of political Caricatures. He received prize in Knokke- Heist , Belgium and Edinburg, Scotland Competitions.

Prize of Kyoto International Cartoon Congress dedicated to him

He published Anti-Globalist Cartoon Book in Serbia in 2017.

He was the winner of Aydin Dogan, Turkey Cartoon Contest 1992 and the Grand Prize in the 15th International Porto Cartoon Contest, Portugal 2013 

 

 
 

“Eclipses”, nuevo libro de Miro Stefanovic
Por Francisco Punal Suarez
Especial para Fany Blog


Tuve el gusto de conocer personalmente al pintor y dibujante serbio Miró Stefanovic, cuando recibió el Gran Premio en el XV PortoCartoon, en el 2013 , por su extraordinaria obra titulada “Naufragio”, con el tema central “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

“Mi dibujo –me comentó Miro en aquella ocasión- refleja el estado de la sociedad actual. El dinero es la nueva deidad que gobierna el mundo. Todo se ha hundido por la avaricia y el dinero".

“El humor y la sátira –añadió-  no pueden cambiar la sociedad, pero ayudan a que la gente piense en las cosas que deben ser cambiadas. Cualquier persona no tiene que ser especialmente educada para entender el mensaje que lleva una caricatura. A veces la sátira puede influir en los lectores, y eso es algo”.

Ahora en su nuevo libro “Eclipses”, editado en el 2017,  Miro ratifica su condición de observador crítico de la realidad, y su orientación política de  anti-globalización, al seguir las causas y consecuencias de las actuaciones de los líderes políticos mundiales,  con una colección de caricaturas realizadas en los últimos años, y que no se habían publicado hasta ahora, con excepción de unas pocas que participaron en certámenes internacionales de humor gráfico.

El libro, de 200 páginas, se compone de seis capítulos, que abarcan los siguientes temas: Unión Europea, Estados Unidos, OTAN, Dinero, Medios de comunicación y ONU.

“Hoy en día –explica Miro- hay muchos “eclipses” en  nuestras vidas que nos impiden una vida normal cada día, nos afectan nuestra psique, el estado de ánimo, y nuestro desarrollo como seres humanos”.

“Hay un eclipse creado –expresa-  por la política de las grandes potencias a nivel global y en el que no podemos influir,  y esa debilidad nos desalienta. El eclipse que nos provoca una gran alianza militar, cuyo papel competitivo a nivel internacional es bien conocido, y cuyas acciones sufren  muchos  países pequeños en el mundo. El eclipse creado por la Unión Europea y sus políticos con sus métodos  hipócritas de dobles estándares crea una sensación de ira e impotencia y una gran confusión en nuestras vidas. El eclipse que nos lleva a desarrollar una carrera impuesta por la riqueza material, por el dinero,  se ha convertido en un punto de referencia de todo,   oscurece la mente, y descuida los valores espirituales del hombre”.

Miro señala cómo los medios de comunicación manipulan y transmiten informaciones falsas, creando confusión y desconfianza en las personas. Y también critica en sus dibujos cómo la ONU no actúa ante violaciones palpables, convirtiéndose en una organización débil, en manos de un grupo de países poderosos.

Al observar el ejemplar de “Eclipses”, uno constata el valor de los dibujos de Miro y su perseverancia para animar a los lectores y  despertarlos, estimular, provocar incluso una especie de reacción, de mirarse en el espejo. Es una obra que permanece como un testimonio gráfico de los acontecimientos del los siglos XX y XXI, de los cuales Miro es un testigo con una mirada propia y valiente.

“Los políticos –reconoce Miro -  se han vuelto  inmunes a la sátira y a la caricatura, lo que dice mucho sobre el deterioro de su moral y su honestidad, y el artista muchas veces pierde la ilusión de poder cambiar el estado de las cosas, pero uno debe persistir”.

Miro no realiza caricaturas para hacer reír. Él no quiere fomentar la hipocresía ni el cinismo Él sabe que es difícil ser satírico y sobrevivir en el campo de la caricatura en su país, donde la mayor parte de  los medios de comunicación propiedad de extranjeros de países de la UE  no le publican sus obras, y donde predomina la edición de caricaturas  de “humor neutro” que realizan los dibujantes para sobrevivir, asociados a tiempo parcial a muchos diarios con un salario regular.


“A la presentación de mi libro “Eclipses” –manifiesta Miro-  en Belgrado en una galería de renombre en el centro de la ciudad, a la que  todos los medios fueron invitados, no asistió ninguno para informar al público sobre la existencia del mismo. A partir de los llamados cambios en Serbia, cuando con la ayuda “generosa” de USA y la Unión Europea fue destituido el presidente  Slobodan Milosevic, y por primera vez el poder pasó a  la llamada oposición, la labor de  los dibujantes satíricos serbios dejó de interesar a los medios impresos”.

“Hoy, a pesar de que la inmoralidad y la codicia compran con dinero la justicia y justifican arbitrariedades y abusos,  la revelación de la verdad que denuncia tales hechos sigue siendo la motivación de mi obra”- finaliza.


Curriculum
Miro Stefanovic es un reconocido pintor y dibujante, que nació en la ciudad de Gorazde, antigua Yugoslavia, y hoy Federación de Bosnia y Herzegovina. Graduado en la Escuela de Bellas Artes, de Belgrado, donde recibió clases de Sergio Jovanovic, desde el principio sintió mucho interés por la pintura y la caricatura.
 Ha realizado exposiciones personales en prestigiosas galerías y ha ganado numerosos premios internacionales en eventos realizados en Portugal,  Japón, Bélgica, Italia, Serbia, Corea del Sur, China,  Irán, Escocia, Holanda, Israel, y otros países, donde ha demostrado la condición artística de la caricatura.
Publicó su libro de caricaturas políticas “Yo pienso” que ganó el segundo premio en el Festival Internacional de Beringen, Bélgica, en 1996.
Miro ha ilustrado el libro de poesía para niños “Cómo dices te quiero”, de  Slobodan Stanisic, y el título de aforismos  "Coma" de  Nikica Banic.
Desde 1995 es miembro de la Association of Visual Arts, Applied Arts Artists and Designers of Serbia (ULUPUDUS).
En el 2017 publica su libro Eclipses.

 
 

 

 

 
       
       
    e-mail: info@animalcartoon.net    
    Copyrigh © AnimalCartoon. All rihts reserved.